lunes, 16 de marzo de 2009

La Evaluacion en la Educación Primaria


La evaluación es una parte del proceso enseñanza/aprendizaje, no es un apéndice, un complemento o un adorno. Cuando hablamos de evaluación solemos referirnos a la evaluación de los alumnos y esto no debe ser así, ya que en el trabajo y el rendimiento de los alumnos influyen diversos factores ajenos a su capacidad, a su esfuerzo y a si actitud. Evaluar es atribuir valor a las cosas, es afirmar algo sobre su mérito. Se evalúa para comprender y en definitiva para cambiar y mejorar.
“La evaluación es un instrumento que sirve al profesor para ajustar su actuación en el proceso de enseñanza y aprendizaje, orientándolo, reforzando los contenidos insuficientemente adquiridos por los alumnos y realizando la adaptación curricular necesaria, sirve también a la administración educativa para verificar la coherencia del sistema escolar y para responder a las necesidades manifestadas en la evaluación del sistema educativo adaptándolo a medida que van surgiendo”.

*Evaluación como diagnóstico: la evaluación permite saber cual es el estado cognoscitivo y actitudinal de los niños. Permitirá ajustar la acción a las características de los alumnos, a su peculiar situación. El diagnostico inicial permite saber de que punto se parte, cuales son los conocimientos previos de los alumnos, que tipo de concepciones tienen sobre la ciencia, la escuela y el aprendizaje.

*Evaluación como selección: La evaluación permite al sistema educativo seleccionar a los estudiantes. Mediante la gama de calificaciones, la escuela va clasificando a los alumnos.
Unos son eliminados porque no llegan a unos mínimos. Otros van situándose en puestos de diferente categoría según la clasificación.

*Evaluación como jerarquización: no es casual que el único evaluado en el sistema educativo sea el que ocupa el ultimo lugar en la escala jerárquica: el alumno. De ahí la necesidad de reflexionar para que ese proceso no sea utilizado como un recurso opresor sino de ayuda. Lo cierto es que la evaluación opera como un mecanismo de control. El profesor se relaciona con el alumno a través de un elemento mediacional que es la capacidad para decidir. El control se ejerce a través del poder de los informes, de la capacidad de aprobar y suspender.

*La evaluación como comprobación: Las pretensiones educativas sobre el aprendizaje se concreta en actividades instructivas.
Es un mecanismo elemental y aparentemente simple. La virtualidad se encuentra en que tanto en la vertiente individual (de cada alumno) como en la colectiva (de todo el grupo) la evaluación permite comprobar si algunas de las pretensiones han tenido su cumplimiento.

*La evaluación como comparación: La evaluación, cuando se realiza en el aula, encierra una faceta comparativa. Todos los alumnos son evaluados de forma parecida y a todos se les exigen unos conocimientos mínimos.

*La evaluación como comunicación: El profesor se relaciona con el alumno a través del método, de la experiencia y de la evaluación. Esta comunicación tiene repercusiones psicológicas para el alumno y para el profesor. El alumno se ve comparado con los resultados de otros compañeros. Los aspectos emocionales que configuran las relaciones estas condicionados por la función evaluadora. No solo pro la reacción ante los resultados sino por las repercusiones psicológicas de todo el proceso.

*La evaluación como diálogo: En la evaluación tiene lugar un dialogo entre el evaluadores y el evaluados. Un diálogo que puede ser enriquecedor (si se realiza en libertad, con actitud de apertura y con voluntad de ayuda) o bien convertirse en un monologo despótico y avasallador. También hace posible un dialogo entres lo evaluados y entre diferentes evaluadores.

*La evaluación como orientación: La evaluación proporciona una información que puede ser el punto de partida para la toma de decisiones y la reorientación del aprendizaje. A través de la evaluación se puede corregir los errores, modificar las actividades, acelerar el ritmo.

*La evaluación como motivación: la evaluación puede ser un proceso provocador del interés y del estimulo, tanto para el profesor que puede comprobar los efectos de su actividad como para los alumnos que van reconocidos y recompensados sus esfuerzos.

*la evaluación como formación: la evaluación permite conocer como se ha realizado el aprendizaje. La evaluación formativa se realiza durante el proceso (no solo esta atenta a los resultados) y permite la retroalimentación de la práctica.


LA IMPORTANCIA DE LA EVALUACIÓN

No basta con que el profesor enseñe para que los niños aprendan. En consecuencia. Lo que los niños aprenden no coinciden siempre con lo que el profesor quiere enseñar. Aprenden mucho o poco de lo que pretende el profesor, acaso nada o, quizás, otra cosa.
El niño aprende solamente aquello que es capaz de asimilar en un determinado momento. Lo que el niño aprende está en función de lo que ya sabe, de su experiencia de las expectativas y motivos, de los deseos y de las condiciones en que se enmarca su actividad. El aprendizaje no se produce de una forma mecánica. La evaluación es una exigencia que está en la entraña de todo esfuerzo sistematizado para conseguir algo. La evaluación no es pues, un juicio de valor sobre el niño, ni siquiera sobre sus realizaciones. Lo que pretende la evaluación es conseguir las informaciones pertinentes para conocer la eficacia de la acción.
Si el profesor no se cuestiona lo que hace, será fácil que funcionen en su mente y en su quehacer los mitos y los errores pedagógicos que fosilizan la practica, a saber:
*El profesor nace, no se hace.
*Para ser buen profesor basta querer a los niños.
*Para enseñar basta saber la asignatura.
*La enseñanza del profesor causa el aprendizaje de los alumnos.
*Existe un modo riguroso de comprobar que esta enseñanza ha sido efectiva.
*Cuando no lo has sido es porque el alumnos no es suficientemente inteligente, porque no está maduro, porque es vago o porque la familia no colabora.
El profesor ha de hacerse preguntas sobre el proceso evaluador de sus alumnos. Hacerse preguntas, pone en tela de juicio la evaluación, es un modo de buscar explicaciones sobre su naturaleza y funciones es la EP. Si no existen preguntas es difícil que puedan encontrarse soluciones.
La evaluación tiene diversos vertientes de análisis:
*Comprobar con los alumnos la eficacia de las actividades propuestas.
*Informar a los padres y dialogar con ellos sobre situaciones de aprendizaje de sus hijos.
*Compartir con otros profesores algunas de las evidencias que muestra el desarrollo de su actividad.
Los vertientes temporales del triangulo que simboliza el proceso de evaluación estarían marcados por:

*La evaluación inicial: El conocimiento del niño (de cada niño).
*La evaluación procesual: Durante el desarrollo de la actividad, el profesor evaluara si la dinámica del aula y el trabajo de cada niño está realizándose de forma esperada y deseable.
*La evaluación final: finalizando el periodo de intervención habrá que evaluar el resultado obtenido.

En la evaluación de la EP han de tenerse en cuenta algunas ideas que afectan especialmente a dicho nivel:

*El aprendizaje no se produce de forma determinista.
*La evaluación no se realizará de forma intuitiva.
*Es una equivocación pensar que la evaluación habrá de efectuarse sólo mediante pautas objetivadas.
*La evaluación deberá realizarse mediante la obtención de informaciones precisas en parcelas concretas de la adquisición.
*La evaluación de cada niño lleva aparejado el problema de su estudio madurativo y, no olvidemos, el ritmo de su desarrollo.


Miguel a. Santos Guerra.

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