domingo, 7 de septiembre de 2008

"El idioma del corazón es universal: sólo se necesita sensibilidad para entenderle y hablarle"

El sentido del tacto es aquel que permite a los organismos percibir cualidades de los objetos. Pero ¿qué es el tacto pedagógico?.

En esta lectura nos damos cuenta que el tacto pedagógico es una forma de actuar en la educación.
Se manifiesta como una orientación en cuanto a la forma de ser y de actuar con los niños. (tanto de lo padres como de los profesores).
Describe las formas en que pueden actuar los educadores en las relaciones de enseñanza- aprendizaje.
Incluye una sensibilidad de saber cuándo dejar pasar algo, cuándo evitar hablar, cuándo no intervenir o cuándo hacer como que no nos damos cuenta de algo.
Una forma de contenerse es la paciencia, la facultad de esperar una ecuanimidad. La paciencia es una virtud que todo profesor y padre de familia debe tener. Permite al educador integrar al niño en el curso de las cosas necesario para crecer y aprender. En todo grupo tal vez exista ese niño que como si dice comúnmente: “nos saca de nuestras casillas”, pero es aquí donde demostramos nuestro tacto al hablarle, recuerden siempre “no por alzar la voz controlaras la situación”.

Estar abierto a la experiencia del niño significa que ha y que evitar tratar las situaciones de una manera estándar y convencional. Uno tiene que tratar de ver mas allá de las perspectivas que tiene el adulto, el profesor y el padre respecto a las experiencias del niño.
Un educador que tenga tacto se da cuenta de que no es el niño sino el profesor quien tiene que cruzar la calle para llegar a lado del niño. Tiene que saber dónde esta el niño, cómo ve el niño las cosas, cuales son las dificultades del estudiante, para así entrar en los dominios de aprendizaje.
Algunas veces lo profesores no nos damos cuenta de cómo influimos en nuestros alumnos.
Un profesor que generalmente actúa con tacto ha a aprendido a confiar en sí mismo en situaciones y circunstancias siempre cambiantes. Y lo que es mas importante, este tipo de profesores sabe comunicar esta seguridad a sus alumnos.

Y... ¿Cuál es la importancia del tacto en la enseñanza?

Que este es una habilidad que permitirá al profesor actuar de manera improvisada en las situaciones educativas que siempre están cambiando.
Es decir le permitirá saber en todo momento como actuar frente a un situación, sabemos que los grupos son diferentes(en el ambiente de trabajo, estilo, la edad, etc) y es aquí donde aparece la importancia del tacto en la enseñanza.

De la misma manera el profesor tiene que ser capaz de hacer que el niño comprenda las cosas mas fácilmente, que lo difícil le resulte fácil, aquí es donde se tiene que tener tacto, podemos ponernos un poco en el lugar de nuestros alumnos para entender por la situación por la que están pasando, en que esta influyendo en sus aprendizajes y comprenderlos para aumentar la comunicación con ellos. El taco significa ser sensible la interpretación, cuando un profesor lo ha hecho puede entender como transmitir los conceptos a sus alumnos. Un buen profesor comprende el dolor de un niño cuando experimenta alguna dificultad, haciéndolo ser un educador inteligente.
Además de los factores que se mencionaron anteriormente también debemos tomar en cuenta para el aprendizaje el interés de los alumno.
La disciplina en estudiantes también puede ser influida por el profesor que no esta preparado, que es inseguro, indecisos y contradictorios, esto hará que el alumno sienta pocas ganas de aprender. Una persona disciplinada esta dispuesta a aprender y a ser conducida al orden. “Crear disciplina en los estudiantes o en uno mismo es crear las condiciones para el verdadero aprendizaje.

Lo que mas me gusto de las lecturas “El tacto pedagógico” y “El tacto y la enseñaza”, es que el autor nos menciona ejemplos de maestros que supieron actuar con tacto hacia sus alumnos, que nos hace reflexionar si en verdad hemos actuado con tacto o solo hemos dejado que las situaciones tomen su rumbo, además recuerdas como has actuado con tus alumnos cuando se te a terminado la paciencia, te das cuenta que has cometido errores hacia tus alumnos, te ayuda a entender el momento por el cual pueden estar pasando tus alumnos, aprendí que el tacto pedagógico es una habilidad mas del maestro y nos hace notar que los profesores también tenemos que ser psicólogos de nuestros alumnos. Además de que son experiencias que se pueden presentar en la práctica y que de alguna manera tenemos que presenciar y en cierto momento resolver. Por otro lado trata una característica importante del maestro la paciencia y muchos problemas que se presentan en la escuela primaria ente maestro y alumno es precisamente por la falta de esta preferimos gritarle, sacarlo, mandarlo a la dirección, suspenderlo y no pensamos en el daño que le hacemos a ese niño, sino en el bien para nosotros.

Para mi el tacto pedagógico es la forma en que todo docente debe actuar ya que en el se incluya la sensibilidad, la paciencia, además permite que el niño tenga su propio espacio, mejora la relación maestro- alumno, hace que el maestro crea en sus alumnos, reconoce las habilidades y capacidades que cada uno de sus alumnos tiene, etc. No hay que olvidar que esto se consigue, tratando de ponerse en el lugar de los niños, escuchándolos y dejando que nos escuchen, mirándolos y aconsejándolos, pero sobre todo con algo muy importante, con el
EJEMPLO.

BIBLIOGRAFÍA

Manen, Max van
“El tacto pedagógico” y “El tacto y la enseñanza”,
en El tacto en la enseñanza. El significado de la sensibilidad pedagógica,
Barcelona, Paidós pp. 159-214.

1 comentario:

mOnica dijo...

yo te doy un diezz mi silvia jajaja