sábado, 27 de septiembre de 2008

"Gestion del aula para evitar distracciones"

La Gestion Del Aula.
La lectura “la gestión del aula” de Gary A. Davis y Margaret A. Thomas me parece muy importante para nosotros los maestros practicantes, define a la gestión escolar como el conjunto de comportamientos que realiza el profesor para evitar las distracciones de los niños y mantener una disciplina adecuada en el grupo.

La mayoría de las veces creemos que castigando a nuestros alumnos es la mejor manera de tener una disciplina ejemplar, a nosotros como practicantes se nos presentan diversas situaciones en las que no sabemos como actuar es por eso que esta lectura es muy importante para nosotros, podemos aprender de ella diversas estrategias de control al grupo, pero hay que recordar que no bastaría con llevarlas a cabo como se nos dan, sino que debemos aprende a conocer a nuestros alumnos saber sus dificultades y limitaciones para poder en base a esto aplicar diversas estrategias para controlar la disciplina.

Por otro lado pienso que la culpa de la indisciplina de un grupo es nuestra, ya que si las clases son aburridas y no llamamos el interés de nuestro niños esto se empezaran a distraer y es ahí donde comienza la indisciplina.

Pero... ¿Qué podemos hacer?
Pues bien, podemos implementar actividades en la que los niños se mantengan ocupados e interesados, es importante recordar que no debemos interrumpir la clase para llamar la atención a un niños ya que distraeríamos a los demás, es importante utilizar las miradas tal como no lo decía la lectura pasada del tacto pedagógico hay que saber comunicarnos con nuestros alumno por medio de los ojos, saber escucharlos para conocerlos, es importante reconocer la voz de cada uno de nuestros alumnos así nos será mas fácil identificarlos y llamar la atención a la persona correcta.

Otras dos cosas que me parecieron importantes de la lectura es a lo que el autor llama encabalgamiento y uniformidad, nos dice que el encabalgamiento es atender 2 asuntos a la vez, es decir atender alguna distracción sin interrumpir el procesos de aprendizaje y en cuanto a la uniformidad nos dice que el maestro debe de saber dar instrucciones claras y que puede hacer que los alumnos e mantengan atentos si las participaciones se dan de manera aleatoria.

Lo que mas me gusto de esta lectura es que me di cuenta que algunas de las estrategias utilizadas en mi practicas pasadas, me habían ayudado a tener un control en el grupo y también me percate de que varias de estas están siendo utilizada de manera incorrecta , que es mas fácil controlar la disciplina si los docentes aprendemos a conocer a nuestros alumnos, si utilizamos las mirada, si hablamos con el niño que comenzó el desorden de manera individual , pero sobre todo si mantenemos su interés con las diferentes actividades de trabajo, recordando que el castigo y el grito no siempre serán buena estrategias para controlar a un grupo y que hay que cumplir con las normas y con los acuerdos establecidos para que el alumno vea la credibilidad del maestro, si se les castiga se tiene que cumplir con el castigo.
En lo personal esta lectura me servirá mucho es mis siguientes practicas ya que me toco un grupo numeroso, teniendo a mi favor un factor importante el hecho de que son puras niñas y son mas dóciles, tratare de implementar actividades interesantes, en donde participen y aprenda a conocerlas tanto sus dificultades como la manera de comportarse, para así diseñar y aplicar estrategias para mantener la disciplina dentro del salón y utilizar algunas de las que nos propone el autor.


BIBLIOGRAFÍA


Gary A. Davis y Margaret A. Thomas.

"La gestión del aula", en escuelas eficaces

y profesores eficientes.

pp. 113-126 y 142-145.

No hay comentarios: