domingo, 15 de febrero de 2009

"El Rol Del Maestro"


La formación primaria es la base fundamental de todos los que acuden a ella; la educación es laica y gratuita y por ello, es una responsabilidad prioritaria de los padres de familia que sus hijos acudan a la escuela a recibir educación básica, con el fin de cumplir lo que dice el articulo 3º.
Los docentes, en este caso, tenemos otra responsabilidad: estar preparados para satisfacer las necesidades de los alumnos, por lo tanto tendremos que mejorar nuestras competencias: habilidades intelectuales especificas, dominio de los contenidos de enseñanza, competencias didácticas, tener identidad profesional y ética, y demostrar capacidad de preparación y respuesta a las condiciones de los alumnos y de su entorno en la escuela. Esto, desafortunadamente en muchos de los casos no se percibe dentro de las aulas.

Dean, Joan. Recupera el protagonismo de la maestra/o como “El recurso más caro e importante de las clases” y lo sitúa en un tiempo actual donde la microelectrónica y el aprendizaje asistido por ordenador cada vez toma mayor influencia en la satisfacción de las necesidades individuales, sin embargo el maestro puede apoyarse en la tecnología para mejorar su rol educativo y poder ejecutar tareas mas importantes proporcionando más tiempo para atender a sus alumnos de forma individual. Para Dean la intervención del docente obedece a una tarea que la sociedad le otorga “Actuar de mediador respecto al currículo de cada niño” y menciona 12 deberes profesionales en el aula, algunos son:
La observación de los niños, el maestro debe conocer a sus alumnos para en base a ellos poder planear las actividades, evaluar y detectar las necesidades de cada uno, para la organización del programa, ya que esto es básico para la enseñanza.
Selección del material de aprendizaje, es una de las tareas del maestro en donde debe utilizar lo que ya conoce de sus alumnos para el aprendizaje de estos, en cuanto a la presentación del material, debemos considerar 2 tipos, uno puede ser las experiencias y el medio donde el niño se desarrolla, el otro puede ser todo aquello que proporcione el maestro.
Es muy importante que el maestro cumpla con sus función pensando en sus alumnos, ya sea para la elaboración de actividades y material como para las estrategias, apoyándose de la evaluación obtenida de los alumnos y hay que recordar que es mas fácil que el alumno aprenda cuando maneja material, que cuando memoriza, es aquí en donde la labor del docente se hace presente, siendo un guía para desarrollar habilidades.
Otro punto importante son las estrategias que el maestro utilice para organizar las actividades dentro y fuera del salón, si serán individuales o en equipo, como acomodara a sus alumnos, buscando siempre un entorno de aprendizaje adecuado para los niños.

También el dominio que tenga el maestro hacia el grupo es una pieza importante en la adquisición de conocimientos y el desarrollo de habilidades por parte del alumno.
Por otro lado el maestro debe poseer habilidades como la observación (mencionada anteriormente), la organización y el control( para saber de donde partir y que hacer), la comunicación(es importante conocer la manera de pensar de cada uno de nuestros alumnos, hacer que los mensajes lleguen de la manera mas clara posible), de planificación(el maestro debe proponerse metas y propósitos tomando en cuenta al grupo y al contexto, planear una manera de evaluar, saber que libros, materiales y equipamiento va a utilizar, planificar estrategias para desarrollar habilidades y conocimientos), resolución de problemas (el maestro debe de saber como actuar ante una situación imprevista dentro del salón de clase, pero también problemas que no lo dejen cumplir con sus propósitos primero debe definir el problema, examinarlo a fondo, definir los objetivos, enumerar soluciones posibles, examinar las soluciones, establecer un plan de acción y planificar la evaluación).
Para finalizar como ya nos podemos dar cuenta las tareas del maestro no son nada fáciles, porque tiene que desarrollar habilidades, actitudes, aptitudes y conocimientos en los alumnos, y para esto tienen que conocerlos, motivarlos, comunicarse, estar al pendiente de las necesidades que cada uno presente, además de preparar el material adecuado y las actividades correctas para cada grupo.
La lectura de Joan Dean es muy amplia, ya que abarca las funciones que realizaremos en un futuro, pero también nos marca las obligaciones que debemos llevar a cabo durante nuestras practicas y nos hace conciencia de la labores tan importante de un maestro.
“Muchos me han comentado que ser maestro de primaria es la carrera mas fácil y que cualquiera puede ser maestro, que enseñar cualquiera lo puede hacer, y coincido en que cualquiera puede enseñar ya que nosotros también aprendemos de nuestro alumnos y tal vez cualquiera pueda ser maestro, en lo que no estoy de acuerdo es en que se diga que nuestra profesión sea fácil ya que para ser un maestro eficiente debemos cumplir con las tareas que nos menciona Joan Dean y no creo que todos lo que dicen que es fácil sean capaces de llevar acabo todas y cada uno de las tareas de un docente”.....

No hay comentarios: