domingo, 22 de febrero de 2009

"Condicionantes contextuales de la motivacion por aprender"


La lectura condicionantes contextuales de la motivación por aprender de Jesús Alonso Tapia, nos permite darnos cuenta de la importancia de la motivación de los alumnos en cada una de las actividades que realizan en la escuela primaria, además de las tareas escolares que elaboran.

Para comenzar nos menciona 3 puntos clave que el profesor debe tener siempre presente, la curiosidad, el interés y la relevancia de los contenidos.
Algo que todo profesor debe conseguir al comenzar una clase, para lograr la motivación es sus alumnos es captar su curiosidad y su interés.

Cuando nosotros como maestros comenzamos una clase sin trabajar los conocimientos previos de los alumnos, lo mas probable es que no se logre generar una curiosidad por saber mas acerca de ese tema, además el alumno no comprenderá, sino que memorizará, es decir el alumno no aspirará a investigar sobre ese contenido. Si por lo contrario el alumno descubre que el tema es nuevo, novedoso y variable, activara en el una conducta exploratoria hacia él y se mantendrá interesado.

Hay que dejar claro, que la curiosidad y el interés van de la mano, pero no son lo mismo, la curiosidad es una conducta orientada a la exploración de algún tema y el interés el es dirigir toda la atención hacia un fenómeno novedoso, incierto, sorprendente o incongruente.

Para poder mantener el interés del alumno, es necesario motivarlo, pero.... ¿Cómo?, pues a través de textos que faciliten la comprensión del mismo, que la información se presente con un ritmo que permita asimilar el contenido y por último presentar la información con imágenes que logren captar la atención del niño. Como ya hemos tenido diversas experiencia es las practicas que hemos llevado a cabo durante nuestra estancia en la escuela normal, sabemos pues que los alumnos de menor grado necesitan de un material didáctico que logre mantener su interés en la clase y que lo requieren para la comprensión del contenido, pero también no hay que olvidar que los alumnos de grados superiores como 5to y 6to también necesitan de narraciones, información e imágenes que llamen su atención, sobre todo en la materia de historia.

Por otro lado otro de los procesos que puede verse afectado positiva o negativamente por la actitud que los profesores desarrollan al principio de la clase, es la percepción de la relevancia de los contenidos que se han de aprender o de las tareas que se han de realizar. Es decir nosotros como maestros debemos hacer que los alumnos sepan cual es el propósito de ponerles esa actividad, ya sea que lo logren inconscientemente o que se les diga de manera directa.

La motivación como puede comprobarse, no depende sólo del alumno, sino también del contexto. De aquí la importancia de que nosotros como maestros evaluemos y modifiquemos, las metas que al principio se propusieron para lograr el aprendizaje de los alumnos de acuerdo al contenido que queremos que se comprenda.

Así mismo la autonomía que el maestro permita tener al alumno, lo ayudara a motivarlo al realizar actividades que tal vez no le gustaban por que no conocía o por que no le veía la utilidad correcta. Las actividades que les dan mas libertad a las personas, son las que mas nos gustan, ya que nadie puede sentirse como haciendo algo que le desagrade o estando en un lugar en el que no esta cómodo, esto sucede con los alumnos que rechazan las actividades escolares y que no avanzan en su aprendizaje. Para que el alumno sienta que trabaja en lo que quiere porque él así lo quiere, es útil que el profesor de el máximo de oportunidades, dejándolo que elija con quien quiere trabajar y elegir el tema del cual quiere hablar e investigar, cuando el alumno esta motivado se da cuenta de que es capaz de aprender e incrementar sus habilidades en actividades que antes no podía o que no le gustaban realizar. La ausencia de mensajes que ayuden a tomar conciencia a los alumnos de este hecho puede estar contribuyendo a que se produzca el rechazo y la motivación.

Una estrategia que puede utilizar el maestro y que menciona la lectura es la evaluación basada en portafolios, en la cual el profesor expone las razones por la que puede ser interesante llegar a se capaz de hacer diversas tareas, propone alternativas y trabajos individuales o en equipo, también puede negociar los objetivos, entre otras cosas, en el cual no se haga sentir al alumno como marioneta que trabaja para cumplir con el maestro sino por que se sienta a gusto y que le beneficiará.

También habla de la interacción entre alumnos, en donde el maestro debe de organizar a los alumnos para las actividades escolares, esta organización puede se de varios tipos la cooperativa (organizar a los alumnos en equipos para que se ayuden mutuamente) y competitiva (a veces se busca que los alumnos compitan individualmente entre si o que compitan entre equipos), individual (en la que los alumnos trabajan solos y no se promueve la interacción), las cuales dependerán de las motivaciones que los alumnos tengan. Pero es importante recalcar que no ambas maneras de organizar el trabajo son buenas para la motivación, en la organización competitiva hay efectos motivacionalmente negativos, la razón es que siempre habrá perdedores, en la individual puede servir, pero dependerá del tipo de metas, propósitos y los mensajes dados por el profesor y la organización cooperativa que a mi punto de vista es la mas positiva, ya que permite que los alumnos de mantengan interesados, que se ayuden entre ellos mismos y que se de una motivación por parte del maestro al felicitar el trabajo de un grupo cooperativo. Para poder saber cual es la adecuada tenemos que saber que tipo de actividades vamos a llevar a cabo ya que no todas se pueden trabajar con cualquier tareas.

Si el maestro organiza las actividades por equipo y no toma en cuenta las características del grupo, puede darse algo contrario a lo que espera, ya se que solo un alumno trabaje y los demás pierdan el interés porque no pueden hacer nada, o cuando se les fuerza a trabajar con personas que no sean de su agrado, se sentirá incomodo perdiendo todo interés y curiosidad acerca de la actividad, por todo esto es aquí donde entra la función del maestro, el cual debe crear formas de interacción positivas, enseñando a valorar las aportaciones de sus compañeros por muy pequeñas que sean, las repercusiones que tendrá su aprendizaje si muestra actitudes incorrectas.

Uno de los factores que me parece importante son los mensajes que el profesor da durante la clase, ya que nosotros con nuestras hacemos que el alumno se motive o desmotive hacia el trabajo, por ejemplo al iniciar la clase puede motivar al alumno diciendo que lo mas importante no es el resultado sino la elaboración de un problema, durante la tarea puede ayudar o perjudicar con sus comentarios, por ejemplo puede explicar a sus alumnos como realizar una tarea y pedirle que se acuerde un poco de que tenia que hacer, en vez de decirle siéntate y ponte a pensar o de evidenciarlo frente a sus compañeros y al finalizar una tarea el profesor puede felicitar a los alumnos y puede invitar a los que se equivocaron a que corrijan sus tareas y vean que lo mas importante no es el resultado sino el procedimiento que se sigue, el maestro deberá predicar con el ejemplo, es decir si se llegara a equivocar aceptar que esta mal y agradecer a sus alumnos hacerles notar que el aprendizaje se puede dar también corrigiendo esos errores, recordando que aquel que no ha cometido un error es por que nunca ha hecho nada.

Por ultimo la evaluación que se da a los alumnos al llevar a cabo las tareas escolares es un factor que condiciona la motivación, no solo dependerá de la calificación que el profesor ponga, sino de lo que digas a sus alumnos antes de dar una evaluación. En ocasiones los maestros encargan tareas que no motivan a los alumnos a investigar y que logran que no la realicen o que lleguen a realizarla solo por cumplir. Es importante que el alumno reconozca que la evaluación le puede servir para obtener un aprendizaje y para poder conocer y dominar aquello que se le dificulte y en lo que se haya equivocado, para lograr que el alumno vea la evaluación así, es necesario que los maestros, diseñen tareas que le permitan al alumno decir lo que sabe o no, que la tarea permita sabes si el alumnos esta logrando un avance en lo procedimientos, decirle al alumno por que esta mal, en que se equivoco y como lo puede realizar y sobre todo evitar que compare si resultados con los de sus compañeros.

Esta lectura me hizo recordar las practicas y me di cuenta que como practicantes e incluso como maestro de grupo, se suele caer en estos errores en donde comparamos a un niño con otro, en donde no buscamos las palabras adecuadas para pedirles que corrijan sus trabajos, donde no explicamos para que va a servir la tarea que van a realizar y si nos preguntan les contestamos que por que así lo decimos nosotros, sin embargo no nos damos cuenta de que con eso solo logramos afectar la motivación de nuestros alumnos y conseguir que no elaboren las tareas con interés y curiosidad, sino que lo hagan por cumplir y no tener problemas tanto con el maestro, como con sus padres.

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