lunes, 9 de febrero de 2009

"Saber Enseñar En La Escuela Rural"


Si bien sabemos el trabajo en el medio rural es algo difícil a lo que posiblemente se enfrentara un docente, ya que el mayor reto al que se le presenta al maestro al trabajar en el medio rural, es la adaptación a este, a sus aspectos económicos, culturales, a tener que utilizar los materiales que tiene a su alrededor, relacionar el medio en el que se desenvuelve al alumno con los contenidos de cada asignatura, etc.

La lectura de Ruth Mercado “La Enseñanza en la Escuela Rural”, nos dice que el maestro se enfrenta a diversos factores con lo que tiene que trabajar, pero también nos menciona algunas estrategias que puede utilizar el docente al trabajar en grupos multigrado. No hay que olvidar que también pueden ser utilizadas para el trabajo en el medio urbano.

Uno de los puntos de la lectura que menciona una estrategia que también puede ser adaptada a la escuela urbana, es “El Inicio Del Año Escolar” donde la autora nos dice que hay que hacer una dinámica al inicio del curso para que los alumnos de diferentes grados se conozcan y acuerden una forma de trabajo para todo el ciclo escolar y además se puedan apoyar entre ellos mismos.

Otros puntos de la lectura en los cuales nos maneja estrategias adecuadas para trabajar en el medio rural como en el urbano son la participación, disciplina e interés de los alumnos, recursos para propiciar el aprendizaje, comentarios preguntas y explicaciones, uso significados de la lengua escrita, revisiones y evaluaciones del trabajo escolar y la evaluación en la enseñanza.

Algo que me llamo mucho la atención de la lectura es que a diferencia del medio urbano, en el medio rural se hace mas énfasis y se honra mas a los símbolos patrios y a las celebraciones cívicas que en el medio urbano, además el alumno adquiere mas valores y actitudes mas positivas.

Algo que me agrado de la lectura de “Ruth Mercado” es que las experiencias de algunos maestros que trabajaron o trabajan en las escuelas rurales, se plasma, abriéndonos con esto un panorama mas amplio al trabajo que se hace en las aulas multigrado.

El maestro debe identificar las características de sus alumnos para saber como va a trabajar, aquí podemos relacionar la lectura del tacto pedagógico que es la manera en la que el profesor y los padres actúan con los niños, recordemos que tanto en la escuela multigrado como el la completa debemos tener tacto para trabajar con nuestros alumnos.

Por otro lado la evaluación que nos menciona la lectura debe de darse en la escuela multigrado, es aplicando los aspectos que siempre han sido manejados, la forma conceptual, la procedimental y la actitudinal. Y debe hacerse de manera constante e individual a cada uno de los alumnos, el maestro debe estar enterado de lo que realiza cada uno de sus alumnos.

A mi opinión es un trabajo difícil conseguir o lograr los propósitos del trabajo colectivo en un grupo multigrado, pero también podría facilitar el trabajo del docente, ya que tendría ayuda de los mismos alumnos para sacar adelante a los niños que se atrasaran, ya que se trabaja por ciclo y no seria necesario regresarlo a otro año escolar solo repasar con los compañeros de ciclo lo visto durante el año escolar pasado, además los alumnos grandes pueden ayudar a los mas pequeños, por que hay que acordarse de que “el mejor maestro para un alumnos, siempre será otro niño”.

Para concluir aunque el maestro represente una influencia para los alumnos y padres, no solo en el medio rural sino también el urbano, debemos tener presente siempre que el trabajo del docente debe ser con igual entusiasmo en ambos medios y que las estrategias utilizadas por el maestro deben adecuarse a cada grupo y que aunque sea un reto el trabajar en escuela multigrado debemos sacarlo adelante y sin temor “El buen maestro lo es en cualquier medio”.

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